La movilidad es uno de los principales problemas en cualquier proyecto de arquitectura. Pero el desafío aumenta cuando lo que está en escena es un edificio de 172 metros de altura.

¿Cómo pensar en la locomoción segura y eficiente en un emprendimiento así? ¿Qué deben presentar los ascensores para cumplir con el trabajo?

Para el área de ingeniería de TK Elevator, responsable de los ascensores del Platina 220, edificio más alto de la ciudad de São Paulo, fue necesario ir más allá del tópico altura para cumplir el objetivo con éxito.

Sí, fue necesario considerar otros aspectos también relevantes en el proyecto de Porte Engenharia y Urbanismo y que tiene firma de la oficina Königsberger Vannucchi Arquitetos, uno de los más renombrados del país.

Después de todo, se trata de un edificio de una sola torre, con 46 plantas y uso mixto. Así mismo, el Platino 220 presenta diferentes funcionalidades con pisos para apartamentos residenciales, hotel, salas comerciales, oficinas corporativas y tiendas en la planta baja.

Pero, ¿qué tal conocer ahora algunas de las principales curiosidades que hemos seleccionado sobre los ascensores de TKE que atienden al Platino 220?

1 – Torre única de uso mixto

Para una torre única con espacios para públicos diferentes, los ascensores de TKE fueron diseñados con el cuidado necesario para atender al habitante, el profesional que ocupa una sala comercial, el paciente que va a una consulta médica, el huésped del hotel y hasta el ejecutivo de una gran empresa que ocupa una de las oficinas corporativas.

Esto significa en la práctica que cada grupo de ascensores presenta características distintas que van desde el número de personas por cabina hasta los pisos que son atendidos, tipo de máquina, acabados, entre otras cualidades con impacto en el desplazamiento de las personas.

En total son 20 ascensores, cantidad expresiva para una sola torre, pero ideal para garantizar la comodidad de los pasajeros y el flujo por los 46 pisos del emprendimiento.  

2 – Hasta la cima en menos de un minuto

Por ser el edificio más alto de la ciudad, con 172 metros de altura, la velocidad es un factor importante. Por eso, los ascensores más veloces, con 4 metros por segundo, tardan solo 42 segundos de la planta baja a la cima del edificio – menos de un minuto.

Hablando de velocidad también cabe añadir que se trata de uno de los diferenciales ofrecidos por TKE que, con su experiencia, posee hoy la marca del elevador más rápido de Brasil – con 7 metros por segundo. Más: estos equipos que promueven alta velocidad aún cuentan con un dispositivo que evita interferencias de frecuencia para que el pasajero, a pesar de la altura y velocidad, no sienta vibraciones y oscilaciones. Este sistema es muy común en edificios altos.

3 – Eficiencia energética

En promedio, el ascensor representa entre el 5% y el 15% de la energía eléctrica consumida por un edificio. Por eso, buscar soluciones que tengan menor impacto en el consumo de energía es otro diferencial de TKE. Para el Platina 220, que cuenta con la certificação AQUA-HQE, los elevadores funcionan como regeneradores de energía.

Esa es la lógica del sistema regenerativo, solución que devuelve al edificio parte de la energía no consumida en la operación del ascensor. Esto sucede en dos momentos: cuando el ascensor sube con la mitad de su capacidad o cuando desciende con alojamiento superior al 50%. El resultado es un ahorro de hasta 35% con el consumo de energía del elevador, impactando positivamente con la sostenibilidad del proyecto.

4 – Ascensor sin botón

En el Platina 220, los pasajeros llaman al ascensor de forma diferente a la tradicional. En lugar de pulsar el botón y esperar a que llegue el ascensor, hay que introducir el piso de destino en una terminal que está cerca de los ascensores. Con esta información, el sistema indica qué ascensor estará disponible para hacer el viaje en el menor tiempo posible. De esta forma, las personas que ingresen el mismo destino o que vayan a pisos cercanos serán atendidas por el mismo ascensor, minimizando el número de paradas entre los pisos

Todo esto es posible en virtud de AGILE Anticipación de Llamadas, que atiende los ascensores con mayor flujo de personas del Platino 220, justamente para evitar filas de espera y llevar a la gente al piso de destino de forma más rápida.

5 – Elevadores conectados a la nube

Mientras suben y bajan en los ascensores del Platino 220, las personas no tienen ni idea de que todos los datos de estas unidades son recogidos y enviados a una nube para su análisis en tiempo real. Así sucede con la digitalización de los procesos para la gestión del mantenimiento de los ascensores de manera más inteligente y eficaz. Un avance de la tecnología, a partir de soluciones basadas en big data, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) y que traen beneficios para el día a día de los condominios.

Esta tecnología responde al nombre de MAX, solución de mantenimiento predictivo que actúa como ayudante del síndico al dedicar el 100% de su tiempo a monitorear el elevador, identificando cuando una intervención técnica es necesaria y abriendo automáticamente un llamado junto al técnico. Para los usuarios de ascensores, esto significa que la disponibilidad del equipo aumenta, ya que las paradas para el mantenimiento correctivo, las que surgen de un problema inesperado, deben disminuir.

Con certeza, estamos ante un emprendimiento que es considerado un marco para la capital paulista y que se tornó blanco de representatividad: el edificio integra el Eje Platino, nuevo polo de desarrollo socioeconómico y urbano de São Paulo, que está atrayendo la atención de empresas y urbanistas a la zona más poblada de la ciudad, la región este de la capital, también conocida como ZL.

Related Post

Deixe um comentário

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>