Cuando la primera escalera mecánica entró en funcionamiento hace 130 años en los Estados Unidos, ciertamente nadie imaginó que aquella invención cambiaría el transporte de las personas.  

Hoy, una cosa es cierta: más que llevar agilidad y confort al facilitar la rutina de la población en innumerables situaciones, las escaleras mecánicas se han convertido en parte esencial para los más diversos proyectos arquitectónicos.  

El primer equipo fue instalado en el Old Iron Pier, en Coney Island, Nueva York (EE.UU.). Era una escalera móvil desarrollada por el estadounidense Jesse Renno que estuvo en operación solo dos semanas, pero transportó cerca de 75 mil pasajeros debido a la curiosidad de las personas con la nueva invención.  

Pasados más de 100 años, la escalera mecánica es pieza clave en shopping centers, edificios comerciales, estaciones de metro y de tren, aeropuertos, museos y hoteles, entre otros ambientes y construcciones para el confort de las personas y una movilidad eficiente y segura

En TK Elevator desde 1906 desarrollamos escaleras mecánicas para atender diferentes proyectos, a partir de una amplia cartera que, además de alto tráfico, entre otras funcionalidades, ofrece opciones estéticas que contribuyen a la belleza de los espacios.  

Entre los proyectos diferenciados que TKE ha desarrollado una instalación que llama la atención es la del Acuario Oceánico, en Shanghai (China).  Allí, nuestras escaleras mecánicas transportan a los visitantes a través de un túnel de vidrio para conocer las atracciones del acuario, uno de los más grandes del mundo.     

Y hablando de proyectos diferenciados, en el Metro de São Paulo están en operación las dos mayores escaleras mecánicas de Brasil. Con 14 metros de desnivel, ellas quedan en la estación República, en la interconexión de la línea 4 – Amarilla con la Línea 3 – Roja del Metro, y cruzan dos niveles de la estación. 

Por dentro de la escalera mecánica  

Al igual que los ascensores, las escaleras mecánicas están cada vez más presentes en nuestra rutina. Por eso, muchas veces no nos damos cuenta de cómo es su funcionamiento. 

Aunque ingenioso, el mecanismo de funcionamiento de las escaleras mecánicas es simple. Para entender más sobre este importante medio de locomoción, escuchamos al ingeniero Joel Coelho, Gerente de ITS – International Técnical Services de TK Elevator.  

Actualmente coordina el Comité de Estudios de normas de la ABNT para escaleras y pasillos rodantes. Con su experiencia, enumeró orientaciones importantes sobre el uso seguro de las escaleras mecánicas, así como algunas curiosidades sobre su funcionamiento.   

9 curiosidades sobre la escalera mecánica 

Movimiento de carrusel 

La escalera mecánica está constituida por la unión de escalones que se mueven de forma continua, como un carrusel. Accionados por una máquina de tracción, los escalones recorren el camino que va de principio a fin de la escalera, retornando por el camino inverso por debajo de la escalera. La ilustración a continuación ayuda a entender el principio similar a un carrusel. 

Posición correcta 

Por su principio de funcionamiento estar basado en el movimiento continuo, a diferencia de un ascensor, al entrar en la escalera mecánica lo correcto es sostener en el pasamanos y así mantenerse durante todo su recorrido. La barandilla nos da equilibrio, como también nos ayuda en caso de parada brusca del equipo. A la hora de salir de la escalera, también es importante estar atento por cuenta del área de transición formada por los escalones en movimiento y la placa “peine” que es fija, para no tropezar.   

Cepillos de protección 

Las escaleras mecánicas tienen varios dispositivos de seguridad. Entre ellos, los cepillos fijados en el lateral de los escalones que sirven para evitar que las personas apoyen los pies en el zócalo. Tres franjas amarillas fijadas en los escalones sirven de advertencia y señalan el límite que no debe ser superado.     

Botón de emergencia 

Las escaleras mecánicas tienen al menos dos “botones de emergencia” instalados uno en cada extremo que deben accionarse en caso de necesidad. Ellos interrumpen de inmediato el funcionamiento de la escalera y, de esta forma, auxilian en el pronto-atendimiento cuando sea necesario.      

Transporte seguro 

El uso de la escalera mecánica debe seguir algunos criterios de seguridad. Los niños deben ir acompañados por un adulto. Las personas mayores, las personas con movilidad reducida, incluida la silla de ruedas, y las personas que transportan cochecitos de bebé deben optar por el ascensor. Las mascotas pequeñas y medianas deben cargarse en el regazo. Sin embargo, para el transporte de animales de gran tamaño, lo ideal es utilizar el ascensor y mantener el pet al lado del dueño durante todo el viaje.  

Tiempo perdido 

Caminar por la escalera mecánica no ayuda al pasajero a llegar más rápido, como mucha gente cree. Además del riesgo de accidente, un estudio realizado en el Metro de Londres, en la estación Holborn, concluyó que la acción no ahorra el tiempo de los usuarios, y aún contribuye para el retraso de los demás pasajeros. 

Mano única 

Caminar en el sentido contrario de la escalera y sentarse en los escalones son condiciones peligrosísimas y nunca está de más decir que están prohibidas. Los peldaños de la escalera mecánica tienen un desnivel superior al de una escalera fija, por lo que el intento de caminar en la dirección opuesta a la dirección de movimiento de la escalera es altamente peligroso y puede causar accidentes graves.  

Cuidado con la ropa 

La escalera mecánica tiene un sistema de unión entre los escalones y los peines, que en caso de ropa larga puede atarlos. Por eso, es bueno tener cuidado al usar faldas y vestidos largos, así como verificar que el cordón del tenis no esté desatado.  

Movimiento intenso 

La capacidad de transporte de una escalera depende de la anchura del escalón y de la velocidad, pudiendo variar entre 3.200 y 8.600 personas por hora. Dependiendo del tamaño, en promedio una escalera mecánica pesa entre cinco y quince toneladas.  

Related Post

Deixe um comentário

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>