Los cambios en las relaciones de trabajo y cómo están impactando en la rutina de las empresas y en la vida de las personas es tema de varios estudios en busca de respuestas para un escenario futuro.

Reflexionando sobre una realidad post-pandemia, los investigadores ya identificaron lo que llaman tendencias y apuntan hacia algunos puntos que convergen para un trabajo con significado y que fomente la creatividad y cause impactos en la sociedad y en la búsqueda de equilibrio y bien-estar entre la vida personal y profesional.

Según Evelin Bicca, de Inova Consciente, consultoría de innovación, la pandemia aceleró procesos que ya estaban en curso debido a un período de transformación radical de las relaciones humanas. “A pesar de un mundo cada vez más tecnológico, la pieza clave es el ser humano. En este sentido, dos palabras claves de esta revolución son: innovación y conciencia. Innovación en esta línea de pensar nuevas formas de hacer las cosas, hacer la vida de las personas mejor y resolver problemas reales a nuestro alrededor. Y, conciencia para entender que todos nosotros somos únicos y tenemos un propósito de vida y cuando percibimos lo que da sentido a nuestras vidas, conseguimos contribuir para un mundo mejor y eso tiene todo el sentido en el contexto del futuro del trabajo”, evalúa.

Aplicado al día a día de las empresas, la consultora destaca que nuevos tiempos requieren nuevas formas de trabajar y pensar y, por lo tanto, es necesario repensar la manera como producimos, consumimos y nos relacionamos.  “Todas las empresas tienen un propósito, que es la esencia que justifica su existencia, pero no siempre está claro. Por eso, nuestro papel es mostrar el camino, pues para innovar necesitamos saber hacia dónde vamos”, refuerza.

Viaje de la innovación

Los datos de investigación confirman lo que Evelin afirma. En los últimos años, las empresas orientadas a propósito han crecido un 85%, según un estudio de la Harvard Business School. A su vez, empresas sin un propósito definido reportaron caída en el crecimiento. En este escenario, el consumidor dicta las reglas y según un estudio de Edelman, el 89% de las personas tienden a comprar a empresas que apoyan soluciones de problemas sociales.

Para construir una mentalidad orientada hacia el futuro, es necesario comprender los signos de cambio y definir tesis a corto, medio y largo plazoSegún Evelin, las tendencias y tecnologías que están moldeando el futuro e impulsando la innovación en el trabajo se centran en cuatro pilares: el tecnológico (avances para una conexión cada vez mayor entre la máquina y el hombre, como inteligencia artificial); espiritual (calidad de vida); emocional (bienestar, ESG) y social (equilibrio entre vida y trabajo).

La gran verdad es que las empresas que no entienden que la búsqueda por propósito es lo que rige hoy en la era post-revolución industrial perderán relevancia y consecuentemente clientes y colaboradores. “El propósito es un viaje de aprendizaje constante tanto para las personas como para las empresas. Y, para tener claridad de que el camino es correcto, es importante traer el propósito al centro, haciéndolo un importante direccionador donde ninguna decisión es tomada sin mirar si hay alineamiento con él.  Al final del día, se busca la nueva mente que impactará el futuro, no la nueva tecnología. En medio de este mundo tecnológico y digital todavía somos la pieza clave”, evalúa Evelin.

Dobra: un caso de innovación con propósito

Dobra, una pequeña empresa ubicada en Montenegro (RS), es una buena referencia de gestión innovadora con propósito. Ideada a partir de un trabajo para la universidad, la cartera de papel, buque insignia de la empresa, se convirtió en un negocio familiar que fue constituido en 2016 por Guilherme Massena; su hermano, Augusto Massena, y su primo, Eduardo Hommerding.

Provedor del image: Dobra.

Según Guilherme, desde el principio, lo que ellos querían era no solo vender un producto, sino crear un negocio humanizado alineado con valores como impacto social, economía colaborativa, capitalismo consciente y nueva economía. “Esa visión fue una inspiración, pues yo no me veía trabajando como un ejecutivo de traje y todo eso. A lo largo de los estudios que hicimos conocimos negocios que ya actuaban de forma diferente y la manera como funcionaban nos inspiraba. Con el tiempo pasamos a ser referencia, pero nada fue planeado. Solo queríamos hacerlo diferente y a lo largo de los años fuimos mejorando”, comenta Guilherme sobre la trayectoria del Dobra a lo largo de seis años.

Los diferenciales de Dobra comienzan por la materia prima que puede ser reciclada, o sea, cuando el cliente quiere cambiar la cartera, él devuelve la usada y lleva una nueva con descuento, contribuyendo para el ciclo sostenible del producto. Las estampas de las carteras son creadas por artistas independientes que ganan parte del beneficio de las ventas y los moldes están disponibles en el sitio web de la empresa, así que quien quiera crear su cartera y revender no necesita pagar nada por eso, generando una economía colaborativa.

Provedor del image: Dobra.

“Muchas ONG y proyectos ya utilizan la herramienta de las estampas para recaudar fondos y tener un ingreso extra. Inclusive una ONG de brasileños en Angola con la cual tenemos alianza. Un canal excelente, pues tenemos más estampas para ofertar, sin necesidad de crear. Para quien compra es una forma de colaborar con un artista o un proyecto. Para quien crea las estampas es una operación sin costo, pues nosotros cuidamos de toda la parte administrativa”, explica Guilherme. 

La empresa también desarrolla acciones sociales en la ciudad de Montenegro junto a la comunidad local, entre ellas el proyecto Manos a Dobra con alumnos de una escuela pública. “Nuestro lema es hacer sitio para inspirar global. Nacimos en Montenegro, conocemos la ciudad y a la gente, y para nosotros es muy importante poder ser un vector de cambio positivo para la ciudad e inspirar a otros jóvenes que están comenzando”, destaca el socio fundador de Dobra.

Hoy Dobra posee tres socios, siete empleados registrados y otras 14 personas activas en el área de producción que son tercerizadas. El ambiente de trabajo prima por la transparencia con salarios equiparados y libertad, donde cada uno administra su tiempo y horario. Crecer de forma consciente es la opción de la empresa que decidió manejar la facturación y mantenerse como una empresa pequeña para mejorar la eficiencia y los valores en los que cree.

“La gente quiere seguir en esa huella de hacer diferente y poder consolidarse en nuevos mercados. Aceptamos una invitación de Amazon y comenzamos a vender nuestros productos al mercado americano, una nueva apuesta. Tenemos personas en Portugal, Australia y Nueva Zelanda que también revenden productos de la marca”, comenta Guilherme. También está en el radar, ampliar la gama de productos y mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en la empresa, incluso con aumento de salarios. Pero, lo más importante es seguir siendo referencia en nuevos negocios que impactan en la vida de las personas.

¿Y qué diría el joven Guilherme a los gerentes de empresas que están comenzando este viaje de innovación con propósito? “Les diría que sigan los estudios sobre prácticas humanizadas de gestión que están demostrando en todo el mundo que estas empresas son más lucrativas. Y, si pretenden ser referencia de mercado, deben entender que o cambian los medios por los cuales logran esos objetivos o cambian los objetivos, porque no tienen más espacio para las empresas que creen que el objetivo final es simplemente ganar dinero a cualquier costo”.

InnovACTION Week: semana de innovación

TK Elevator promueve anualmente una semana para la inmersión en asuntos actuales relacionados con la innovación. Este año, el tema fue El futuro del trabajo y contó con una programación bien variada y repleta de contenido con transmisión online.

Desde el enfoque central fue posible generar reflexiones individuales y colectivas sobre el papel de cada uno en la transformación de las relaciones humanas y el impacto en la construcción de un mundo mejor.

Un futuro que comienza a ser moldeado, a partir de las ideas de mejora continua que son compartidas en el Portal i9 con la participación de los colaboradores que tienen papel fundamental en el proceso de innovación que está en marcha en la empresa.

Un camino que viene siendo construido en TKE de forma continuada, a partir de nuevas herramientas, estrategias, ideas y conocimientos que se multiplican, creando nuevas conexiones para impulsar la innovación en la empresa.

Related Post

Deixe um comentário

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>