¿Sabía que unos 1.000 millones de personas utilizan ascensores cada día para realizar diversas actividades durante la jornada? Sólo en la ciudad de São Paulo, una de las más pobladas del mundo, los ascensores transportan más de 25 millones de pasajeros al día. La cifra duplica la población de la ciudad.

El sube y baja frenético y constante es un hábito tan común que sólo nos damos cuenta de cuánto lo echamos de menos cuando deja de serlo. Cuando esto ocurre, todo el mundo se queja y siempre es cosa del cuidador o de la cuidadora.

Pero para evitar que esto ocurra, es necesario queel ascensor pase una revisión de vez en cuando o cuando presente algún fallo. Es como lo que pasa con el coche cuando toca ir a revisión y ajustar ese ruidito después de kilómetros recorridos.

En el caso del ascensor, después de varios viajes, es habitual que las piezas se desgasten, por ejemplo, como ocurre con cualquier máquina. Por lo tanto, el mantenimiento es obligatorio para evitar inconvenientes, así como para preservar la seguridad de las personas.

Quién se ocupa de su ascensor

La prestación de este servicio está regulada por las leyes locales, es decir, corresponde a los gobiernos municipales supervisar este ámbito y asegurarse de que los condominios lo cumplen. 

La elección de la empresa de mantenimiento es responsabilidad del superintendente del edificio, el administrador y los propietarios de las unidades. Se trata de una inversión importante, ya que es uno de los servicios esenciales de un condominio y está directamente relacionado con la seguridad de las vidas transportadas.

Para saber cómo contratar a una empresa de mantenimiento, es necesario comprobar varios requisitos legales, como ya hemos abordado anteriormente aquí en el blog.

Una vez superada esta fase y firmado el contrato, el técnico de mantenimiento es el profesional que se encargará de llevar a cabo el servicio. Es un trabajo que casi nadie ve, ya que suele hacerse en horas en las que los ascensores no se utilizan mucho para no interferir en la rutina del condominio. 

Como el ascensor es un equipo complejo, el técnico sigue una lista de comprobación de acciones cuando visita al cliente. En un año, todos los componentes del ascensor se someten a mantenimiento preventivo, para garantizar un funcionamiento conforme a las normas vigentes.

Mantenimiento predictivo

Además del mantenimiento preventivo que se realiza mensualmente, la comunidad de propietarios también puede llamar a la empresa cuando se produce un fallo puntual en el ascensor. Esto se denomina mantenimiento correctivo y requiere una actuación rápida y eficaz de los equipos técnicos para que el ascensor vuelva a funcionar en el menor tiempo posible.

Con los avances tecnológicos, esta situación puede paliarse. Hoy en día, el mantenimiento ya puede ser predictivo, es decir, es posible prever con antelación el fallo de un componente del ascensor y, en el mejor de los casos, resolver el problema antes de que se note el defecto.

Esto es posible a partir de soluciones de Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), aplicadas al área de ascensores. La conexión de datos, ampliamente utilizada en distintos segmentos, aporta beneficios a la vida cotidiana de las personas. Para el condominio, en la práctica, el ascensor estará menos tiempo detenido debido a un fallo y, sin duda, aumentar la satisfacción de aquellos que necesitan el equipo.

Gestión del mantenimiento

La gestión del servicio de mantenimiento de ascensores también ha evolucionado para satisfacer las necesidades de los clientes. Hoy en día, los contratos pueden personalizarse, en función de las características de los condominios, desde un modelo estándar hasta la categoría premium.   

La tecnología es un aliado para mejorar las operaciones de mantenimiento de ascensores y con ventajas competitivas en el mercado. A partir de soluciones informáticas es posible monitorizar, analizar y planificar la gestión, interconectando diferentes áreas implicadas en el proceso.

Los técnicos de campo ya trabajan con teléfono móvil a través de los cuales pueden acceder a información para registrar una llamada recibida, solicitar un presupuesto para una pieza y cerrar un pedido, todo ello en la palma de su mano, a través de una aplicación. 

La digitalización también facilita la vida a quienes contratan el servicio, ya sea a través de una app o de canales digitales para emitir, por ejemplo, la 2ª copia del boleto de compraventa y la factura, entre otros servicios.

Para usted que tiene un ascensor TKE o de otro fabricante, conozca algunas ventajas que le ofrecemos en el área de asistencia técnica.

Related Post

Deixe um comentário

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>