Cuando nos montamos en un ascensor ni imaginamos los desafíos detrás de los procesos para la fabricación de este importante medio de transporte.

El elevador es una máquina compleja compuesta por aproximadamente más de cinco mil elementos, entre ellos los mecánicos, eléctricos y electrónicos, que poseen una gran variedad de tamaños y funciones. Cada una de estas piezas está diseñada para funcionar en plena sincronía.

En la planta de TK Elevator en Guaíba (RS) un área es fundamental para que ese engranaje funcione perfectamente y, principalmente, que la seguridad de las personas que utilizan ascensores todos los días esté garantizada.

Estamos hablando del área de Calidad y en especial de un sector, el de Calidad Avanzada y Proveedores. También son responsables de elegir las empresas que suministrarán componentes para que los elevadores TKE sean producidos. Este proceso de calificación de proveedores es muy estricto, ya que debe cumplir con las directrices globales de la empresa.

¿Quieres saber más? Entonces, revisa ese post hasta el final.

Cadena de producción

Como ya hablamos, el elevador está compuesto por componentes manufacturados y otros adquiridos de proveedores brasileños o importados. Una cadena entera que trabaja en conjunto para cumplir con el alto nivel de calidad mundial de la empresa, como el rendimiento de los componentes, entre otros.

Para ser un proveedor es necesario pasar por varias etapas basadas en homologaciones y auditorías internas. “Existen directrices globales de la empresa que el proveedor debe cumplir, además de especificaciones y requisitos legales que deben seguirse al pie de la letra”, explica Estefane Bergamo, Coordinadora de Calidad.

Se refiere a las normas de fabricación del elevador en vigor en los países donde se comercializan los productos de la empresa. “Como nuestra fábrica atiende el mercado de América Latina, nuestro equipo de Calidad también necesita conocer las legislaciones locales de los países donde actuamos, para que nuestro producto cumpla con todos los requisitos legales y globales”, destaca Estefane.

El proceso también incluye la cualificación de los proveedores por parte de los ingenieros de TKE. Para cada nuevo componente, la empresa evalúa si ya tiene un proveedor o si necesita buscar en el mercado un nuevo socio que cumpla con los requisitos globales.  

Para ello, el equipo de Cualificación de Proveedores realiza visitas y auditorías para evaluar qué proveedor reúne las características que la empresa está buscando. Un proceso que se mide por criterios ya establecidos. Es decir, el nuevo proveedor debe alcanzar una puntuación mínima para estar apto a seguir en el proceso de contratación por la empresa.

Equipo de calidad de proveedores de TK Elevator para América Latina.

Cuando llegan a la fábrica, todos los materiales pasan por un proceso de Inspección de Calidad, que evalúa lo que fue entregado y las condiciones de los componentes, conforme un plan de control que indica qué especificaciones o características deben ser verificadas. Solo después de pasar por esta comprobación, pueden ser liberados para la línea de producción, dando inicio a otra etapa del proceso.

Por lo tanto, el equipo de calidad de proveedores de TKE está integrado en toda la cadena productiva, que va más allá de una relación comercial. Estamos hablando de alianzas de larga data que se establecen entre la empresa y los proveedores, buscando elevar el nivel de calidad y las mejoras en los procesos. Buscando siempre el cero defecto, una de las directrices globales de la Calidad TKE.

Sello de calidad

TK Elevator trabaja con una red global compuesta por más de 500 proveedores de la Manufactura. Para estrechar esa relación, anualmente sucede el Supplier Quality Day, en el mes de noviembre, durante la Semana de la Calidad.

En el evento de este año, participaron 37 socios que suministran materias primas para la fabricación de ascensores. En la ocasión fueron presentados los procedimientos de desarrollo y calificación de los proveedores, así como asuntos relacionados al área de Calidad, como Compliance y Sustentabilidad, entre otros.

El punto culminante del evento fue el reconocimiento de los mejores proveedores en cuatro categorías: Performance de Calidad para componentes mecánicos, Performance de Calidad para componentes eléctricos, Mejor Performance de Entrega y Mejor Propuesta de Mejora/Innovación. Este reconocimiento vino a través de los indicadores de calidad, donde los proveedores reconocidos tuvieron sus puntuaciones arriba de 4,5, en una escala hasta 5.

 “El encuentro fue importante por ponernos aún más en contacto con los proveedores y establecer un flujo de información fundamental para alcanzar los resultados que esperamos en lo que se refiere a la Calidad”, finaliza Estefane.

En TKE la cultura de calidad está pensada como un todo, desde el diseño hasta los procesos de fabricación, instalación y servicios de nuestros productos. En este contexto, es fundamental seleccionar y calificar proveedores para cumplir con los requisitos de calidad y, de esta forma, mantener la movilidad segura de todos los que usan los elevadores TKE. 

Related Post

Deixe um comentário

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>